domingo, 21 de abril de 2024

4ª Tarea

ENTREGA: VIERNES 26 DE ABRIL

1) Nota: para contestar esta pregunta repasa el concepto de Crecimiento Económico en la página 12 de la Guía

Analiza la siguiente gráfica de la evolución de la economía de los Estados Unidos desde el año 2001 hasta el año 2014 (mostrada a través del indicador del Producto Bruto Interno) y escribe todas las conclusiones que tu puedas extraer con referencia a ese tema (una ayuda: los números situados en las diferentes barras son los porcentajes de crecimiento o decrecimiento que experimentó la economía estadounidense en cada uno de esos años).





2) Analiza la siguiente gráfica referida a la evolución del Desempleo en los Estados Unidos desde el año 2003 hasta el año 2012 y escribe todas las conclusiones que tu puedas extraer al respecto (una ayuda: los números de la columna de la izquierda, que van desde el 4 hasta el 11, son los porcentajes de personas desempleadas dentro del total de personas que en los Estados Unidos trabajaron o buscaron trabajo en los años ilustrados en la gráfica).

3) ¿Qué gran relación existe entre la gráfica de la pregunta 1 (referida a la evolución del P.B.I. de los Estados Unidos) y la gráfica de la pregunta 2 (referida a la evolución del desempleo en ese país)? Trata de explicarla con profundidad. 
4) ¿Basta con que la economía crezca para que desaparezca completamente el desempleo? (Lee la página 14 de la Guía para responder esa pregunta). Las dos gráficas que acabamos de analizar, ¿pueden servirnos de muestra para esa conclusión?, ¿por qué? 
5) Lee las diferentes posiciones de Marx y de Schumpeter sobre las Crisis Periódicas del Capitalismo en la página 14 de la Guía. ¿Cuál de ellas es la más favorable para aquellos que proponen una Revolución (un "gran cambio") como forma de solucionar los problemas sociales del Capitalismo? Justifica la respuesta, intentando hacerlo con tus propias palabras y no con las de la Guía.  
6) Lee las páginas 15 y 16 y contesta las siguientes preguntas:
6.1) Menciona los cambios sociales provocados por la Revolución Industrial en países como Inglaterra
6.2) ¿A qué grupo social pertenecía Celina? (la niña de la carta que transcribimos a continuación). Justifica tu respuesta.
“Recibí el viernes tu carta y me he alegrado del éxito de nuestra hija Celina. A los 7 años ya llora para que la lleven a los espectáculos. ¿Qué hará cuando tenga 17? Parque, casino de verano, jardín zoológico y botánico, conciertos, comedias, ballet, revistas, conocerlo todo a los 7 años, ¡que educación tan avanzada!” (Documento de Inglaterra durante la época de la Revolución Industrial, citado en el libro C.B.U. de 3ª).   
6.3) Cuando un  capitalista del siglo XIX aumentaba sus ganancias, ¿pensaba que se estaba beneficiando él solo o que se estaba beneficiando toda la sociedad, incluyendo a los proletarios?, ¿por qué?
6.4) ¿Cuáles eran los orígenes de los proletarios que trabajaban en las fábricas de los países industrializados del siglo XIX?   

LAS IMÁGENES DE LA GUÍA

domingo, 14 de abril de 2024

3ª Tarea

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 19 DE ABRIL

NOTA: PARA HACER ESTE TRABAJO DEBES, PRIMERO, ESTUDIAR LAS PÁGINAS 12 Y 13 DE LA GUÍA, CON LO CUAL REPASARAS LOS CONCEPTOS QUE, YA TRABAJADOS EN CLASE, TE PERMITIRAN CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

Tarea
A continuación te presentamos una noticia aparecida el diario “El Observador” titulada: “El USDA estimó una nueva cosecha récord de soja en EEUU” y algunas preguntas referidas a la misma.

“El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) divulgó ayer el informe mensual de la producción de granos a nivel mundial. La sorpresa del informe fue la estimación de una cosecha de soja estadounidense que será récord histórico al alcanzar 108,35 millones de toneladas.
La estimación del USDA superó incluso el máximo de las estimaciones privadas, que había sido de 107,64 millones de toneladas.”

1) La noticia que acabamos de leer, ¿nos informa acerca de la oferta del mercado mundial de la soja o de la demanda del mercado mundial de la soja?, ¿por qué?
2) La noticia anterior, ¿anuncia la posible ocurrencia de una crisis por superproducción o de una crisis por subconsumo en el mercado mundial de la soja? Justifica tu respuesta
3) En esa situación de gran cosecha, ¿qué sucederá con los precios de la soja a nivel mundial? Responde esta pregunta explicando porque se produce tal variación de los precios.
4) Si ocurre esa cosecha record, ¿qué deberá pasar con la demanda mundial de soja para que los precios de tales granos no bajen? 
5) Si además de la ocurrencia de tal cosecha record, sucediera que China (el principal país comprador de soja del mundo) estuviera atravesando un momento de crisis económica (afectando, con ello, el poder de compra de los consumidores de ese país), ¿qué otro tipo de crisis va a incidir para que el precio de la soja caiga?

POR SI TE INTERESA....
ALGUNAS PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA MAYOR CRISIS PERIÓDICA SUFRIDA POR EL CAPITALISMO HASTA LA ACTUALIDAD: LA CRISIS DE 1929


















jueves, 4 de abril de 2024

2ª Tarea

ENTREGA: VIERNES 12 DE ABRIL

1) Lee atentamente las páginas 5 y 6 de la Guía del Curso y responde: ¿con que concepto o información contenida en esas páginas relacionarías la Figura 1? Justifica tu respuesta.
2) En el texto “El Inicio de la Revolución Industrial” (páginas 6 y 7 de la Guía del Curso), se señalan 6 causas que posibilitaron el inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra. ¿Cuáles de esas 6 causas son mencionadas (directa o indirectamente) en la Lectura “Los Cambios en Cadena de la Primera Revolución Industrial” (páginas 8 y 9) y cuáles no?        
3) Recorta las figuras 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (con sus explicaciones) y pega las figuras correspondientes a la Primera Revolución Industrial en una parte de la hoja de tus deberes, y las correspondientes a la Segunda Revolución Industrial en otra parte. Justifica brevemente las razones de tu decisión. (Para hacer este trabajo lee las páginas 7 y 9 de la Guía).
4) Las figuras 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, nos muestran varias innovaciones tecnológicas de la Primera Revolución Industrial. Recórtalas y pégalas de acuerdo al orden de invención (desde la primera en inventarse hasta la última). Para realizar este trabajo apóyate en la Lectura “Los Cambios en Cadena de la Primera Revolución Industrial” (páginas 8 y 9).     


LAS IMÁGENES DE LA GUÍA DEL CURSO



5) (Tarea obligatoria para aquellos que tienen acceso a Internet) Analiza el próximo video "Que hizo la Revolución Industrial por nosotros" Episodio "Maravillas de Fábrica" y responde: ¿a cuál de las dos etapas de la Revolución Industrial se refiere este documental: a la Primera Revolución Industrial o a la Segunda Revolución Industrial? Justifica tu respuesta, atendiendo a lo explicado en las páginas 7 y 9 de la Guía.
"¿QUE HIZO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR NOSOTROS?"
Episodio "Maravillas de Fábrica"

EN CASO DE QUE LA CONEXIÓN DE INTERNET FUNCIONE DE MANERA LENTA, APRIETA "PLAY" Y ENSEGUIDA "PAUSA" PARA CARGAR EL VIDEO. LUEGO DE UN TIEMPO PRUDENCIAL APRIETA "PLAY" DE NUEVO Y PODRÁS VER EL DOCUMENTAL SIN INTERRUPCIONES. 



POR SI TE INTERESA...
OTROS EPISODIOS DE: ¿QUÉ HIZO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR NOSOTROS?
Episodio "En marcha"

Episodio "Vida urbana"