miércoles, 1 de mayo de 2024

Temas para el Escrito del Miércoles 22 de Mayo

 Recordamos que las preguntas salen solamente de las Lecturas Obligatorias, pero que igualmente las Lecturas Complementarias se deben estudiar, pues las mismas ayudan a la comprensión general de los temas.


LOS CAMBIOS ECONÓMICOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (página 10) LECTURA Complementaria
Conceptos de Sistema Económico, Medios de Producción, Proletariado, Capitalistas y Capitalismo (página 11) LECTURA OBLIGATORIA

LA ALTERNANCIA DE ETAPAS ECONÓMICAS DE CRECIMIENTO Y CAÍDA EN LA HISTORIA DEL CAPITALISMO (página 14) Lectura Complementaria
UN DEBATE QUE DIVIDE A LOS ECONOMISTAS (página 14) Lectura Complementaria

Definición de Ideología (página 16) Lectura Complementaria
Definición de Estado (página 16) LECTURA OBLIGATORIA

LA IDEOLOGIA ECONÓMICA DE LOS CAPITALISTAS DEL SIGLO XIX: EL LIBERALISMO ECONÓMICO Y EL ESTADO “JUEZ Y GENDARME” (página 17) LECTURA OBLIGATORIA
LAS CONSECUENCIAS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO Y EL ESTADO JUEZ Y GENDARME: LAS CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO DEL PROLETARIADO (página 17) LECTURA Complementaria

LAS LUCHAS OBRERAS Y SUS CONQUISTAS: EL ESTADO INTERVENCIONISTA Y LA DEMOCRACIA POLÍTICA OCCIDENTAL (página 19) LECTURA OBLIGATORIA
Lectura “Las conquistas de las luchas populares y sindicales en la Europa de fines del siglo XIX y principios del XX” (página 20) Lectura Complementaria
LA DEMOCRACIA POLÍTICA OCCIDENTAL (página 20) Lectura Complementaria
UNA DISCUSIÓN: LA DEMOCRACIA POLÍTICA OCCIDENTAL, ¿ES REALMENTE “EL GOBIERNO DEL PUEBLO”? (página 21) LECTURA OBLIGATORIA

LAS IDEOLOGÍAS DE RESPUESTA AL PROBLEMA OBRERO Y EL MARXISMO (página 22) LECTURA complementaria
EL MARXISMO (página 22) LECTURA OBLIGATORIA

LAS PRINCIPALES CORRIENTES POLÍTICAS DEL SIGLO XX (1900-2000) y el concepto de REFORMA (página 23) LECTURA OBLIGATORIA 


5ª Tarea

ENTREGA:  VIERNES 10 DE MAYO

TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA “GERMINAL”

ACTIVIDAD A
En las buenas películas, sus directores planean la puesta en escena de manera que cada imagen o que cada diálogo transmita al espectador alguna idea, alguna información, algún sentimiento. Por eso, al verlas es interesante “desmenuzar” cada película para captar lo que nos intentan transmitir sus autores y protagonistas. Precisamente, eso es lo que intentaremos hacer hoy a través de la formulación de preguntas cortas y concretas sobre algunos fragmentos de la película “Germinal” (la cual, filmada en 1993, protagonizada por Gerard Depardieu y dirigida por Claude Berri, es una película que nos habla sobre las consecuencias sociales de la Revolución Industrial en Francia).

1) ¿Cuál es el primer problema de los trabajadores que aparece en la película? (ver a partir del minuto 2:40)
2) ¿Qué nos dice el director de la película sobre la situación de los obreros a través del personaje de “BuenaMuerte”?
3) Mira la escena en que buena parte de la familia se levanta para ir a trabajar a la mina y toma el desayuno (a partir del minuto 6.13) y extrae todas las informaciones que puedas acerca de las condiciones de vida de las familias proletarias. 
4) ¿Por qué los niños que bajan a la mina llevan una rata en una jaula pequeña? (minuto 9:08)
5) Cuando (a partir del minuto 10:24) Maheu (el minero, padre de la familia proletaria) se entera que Fleurance (una compañera que trabajaba con él en el interior de la mina, empujando las vagonetas con carbón) ha muerto, ¿cuál es su reacción?, ¿de qué manera trata de explicar su muerte?, en ese momento, Maheu ¿relaciona esa muerte con las condiciones de vida y trabajo del proletariado?, ¿por qué?; apenas pasada su sorpresa ante la noticia, la preocupación mayor de Maheu pasa por buscar inmediatamente a una persona que reemplace a Fleaurance, ¿qué es lo que explica esa preocupacion de Maheu?, ¿es su presunta indiferencia ante la muerte de Fleaurance o es el hambre que sufre su familia? Justifica tu respuesta.
6) Tal como se aprecia desde el minuto 13:45, los mineros en el interior de la mina tenían que cumplir dos tareas fundamentales. La primera, extraer el carbón y sacarlo en vagonetas; la segunda, construir el “entibado”, es decir, ir poniendo maderas a manera de vigas para que la mina no se derrumbara (ver minuto 16:07). La tarea de “entibar” es fundamental para la seguridad de los mineros, sin embargo Maheu (minuto 16:21) rechaza seguir “entibando” para pasar a cargar las vagonetas de carbón: 6.A) ¿cuál es la razón de esa actitud de Maheu?, ¿tendrá algo que ver con el salario a recibir por el trabajo? (ver a partir del minuto 24:00), ¿qué será lo más urgente para Maheu: el cuidado de su propia vida y de sus compañeros (entre los cuales estaban sus propios hijos) o el tener un plato más de comida?. 6.B) En cambio, el “Director de la mina” si se preocupa por la mala calidad de los “entibados” (ver a partir del minuto 23:40) pero, ¿por qué lo hace?, ¿lo hará motivado por una sincera preocupación por la vida de los mineros? Justifica tu respuesta
7) Además del derrumbe, ¿qué otro riesgo se corre en la mina? (minuto 18:26) 
8) ¿Tenían juguetes los niños proletarios? (minuto 18:53)
9) Para un proletario, ¿era fácil acercarse a la mansión de un capitalista? (minuto 20:19)
10) ¿Dónde vivían los obreros?, ¿dónde vivían los capitalistas?, ¿compartían el mismo espacio en sus poblaciones? Justifica tu respuesta
11) En el diálogo que se da entre la familia de los capitalistas y la señora del minero que va a pedir unos “francos” (o sea, dinero) para poder comer (a partir del minuto 20:31), las personas poderosas expresan dos razones (desde la perspectiva de los capitalistas) por las cuales las familias obreras son pobres. Según esos capitalistas, la pobreza obrera no se debe a los bajos salarios sino que es causada por otras causas. ¿Cuáles son las dos razones que aparecen expresadas por la familia de los capitalistas en el transcurso de esa conversación?
12) ¿Qué proporción del pan le da la muchacha hija de los capitalistas a los niños de la familia proletaria?, ¿por qué le dará ese pedazo de pan solamente a los niños y no a su madre?; esa actitud de dárselo a los niños y no a los mayores, ¿tendrá algo que ver con lo que tú contestaste en la pregunta 12?, ¿por qué?  
13) Las diferencias sociales, ¿tenían su incidencia en el tránsito de las calles?, ¿por qué? (minuto 22:27)   
14) Cuando bajan el caballo al interior de la mina (minuto 24:48), ¿los mineros se ponen contentos?, ¿cuáles serán las razones de la angustia que los invade?, ¿compararán la vida del caballo con su propia vida?
15) Compara la apariencia exterior del joven que va a pedir trabajo en la mina al comienzo de la película con la apariencia del mismo joven al salir de la jornada de trabajo (a partir del minuto 25:57), ¿Qué nos querrá decir el director de la película con ese cambio?    

ACTIVIDAD B
Lee las páginas 17, 18, 19 y la primera parte de la página 20 de la Guía y responde: En la época descrita por la película “Germinal”, en Francia existía ¿un Estado Juez y Gendarme o un Estado Intervencionista? Justifica tu respuesta, argumentando, por lo menos, cuatro razones para fundamentar tu opción 

RECUERDA LO QUE EXPLICAMOS EN CLASE
LOS OBREROS DE LA PELÍCULA TENÍAN QUE HACER EN LA MINA DOS TRABAJOS PRINCIPALES:
A) EXTRAER EL CARBÓN Y SACARLO EN VAGONETAS
B) ENTIBAR. ¿AHORA QUE ES ENTIBAR? ENTIBAR ES (A MEDIDA QUE SE VA SACANDO EL CARBÓN DE LA MINA) PONER PUNTALES Y VIGAS DE MADERA PARA QUE LA MINA NO SE DERRUMBE. POR TANTO ENTIBAR ES UNA MEDIDA DE SEGURIDAD PARA QUE LOS OBREROS NO SEAN APLASTADOS




"GERMINAL" Fragmento

domingo, 21 de abril de 2024

4ª Tarea

ENTREGA: VIERNES 26 DE ABRIL

1) Nota: para contestar esta pregunta repasa el concepto de Crecimiento Económico en la página 12 de la Guía

Analiza la siguiente gráfica de la evolución de la economía de los Estados Unidos desde el año 2001 hasta el año 2014 (mostrada a través del indicador del Producto Bruto Interno) y escribe todas las conclusiones que tu puedas extraer con referencia a ese tema (una ayuda: los números situados en las diferentes barras son los porcentajes de crecimiento o decrecimiento que experimentó la economía estadounidense en cada uno de esos años).





2) Analiza la siguiente gráfica referida a la evolución del Desempleo en los Estados Unidos desde el año 2003 hasta el año 2012 y escribe todas las conclusiones que tu puedas extraer al respecto (una ayuda: los números de la columna de la izquierda, que van desde el 4 hasta el 11, son los porcentajes de personas desempleadas dentro del total de personas que en los Estados Unidos trabajaron o buscaron trabajo en los años ilustrados en la gráfica).

3) ¿Qué gran relación existe entre la gráfica de la pregunta 1 (referida a la evolución del P.B.I. de los Estados Unidos) y la gráfica de la pregunta 2 (referida a la evolución del desempleo en ese país)? Trata de explicarla con profundidad. 
4) ¿Basta con que la economía crezca para que desaparezca completamente el desempleo? (Lee la página 14 de la Guía para responder esa pregunta). Las dos gráficas que acabamos de analizar, ¿pueden servirnos de muestra para esa conclusión?, ¿por qué? 
5) Lee las diferentes posiciones de Marx y de Schumpeter sobre las Crisis Periódicas del Capitalismo en la página 14 de la Guía. ¿Cuál de ellas es la más favorable para aquellos que proponen una Revolución (un "gran cambio") como forma de solucionar los problemas sociales del Capitalismo? Justifica la respuesta, intentando hacerlo con tus propias palabras y no con las de la Guía.  
6) Lee las páginas 15 y 16 y contesta las siguientes preguntas:
6.1) Menciona los cambios sociales provocados por la Revolución Industrial en países como Inglaterra
6.2) ¿A qué grupo social pertenecía Celina? (la niña de la carta que transcribimos a continuación). Justifica tu respuesta.
“Recibí el viernes tu carta y me he alegrado del éxito de nuestra hija Celina. A los 7 años ya llora para que la lleven a los espectáculos. ¿Qué hará cuando tenga 17? Parque, casino de verano, jardín zoológico y botánico, conciertos, comedias, ballet, revistas, conocerlo todo a los 7 años, ¡que educación tan avanzada!” (Documento de Inglaterra durante la época de la Revolución Industrial, citado en el libro C.B.U. de 3ª).   
6.3) Cuando un  capitalista del siglo XIX aumentaba sus ganancias, ¿pensaba que se estaba beneficiando él solo o que se estaba beneficiando toda la sociedad, incluyendo a los proletarios?, ¿por qué?
6.4) ¿Cuáles eran los orígenes de los proletarios que trabajaban en las fábricas de los países industrializados del siglo XIX?   

LAS IMÁGENES DE LA GUÍA

domingo, 14 de abril de 2024

3ª Tarea

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 19 DE ABRIL

NOTA: PARA HACER ESTE TRABAJO DEBES, PRIMERO, ESTUDIAR LAS PÁGINAS 12 Y 13 DE LA GUÍA, CON LO CUAL REPASARAS LOS CONCEPTOS QUE, YA TRABAJADOS EN CLASE, TE PERMITIRAN CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

Tarea
A continuación te presentamos una noticia aparecida el diario “El Observador” titulada: “El USDA estimó una nueva cosecha récord de soja en EEUU” y algunas preguntas referidas a la misma.

“El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) divulgó ayer el informe mensual de la producción de granos a nivel mundial. La sorpresa del informe fue la estimación de una cosecha de soja estadounidense que será récord histórico al alcanzar 108,35 millones de toneladas.
La estimación del USDA superó incluso el máximo de las estimaciones privadas, que había sido de 107,64 millones de toneladas.”

1) La noticia que acabamos de leer, ¿nos informa acerca de la oferta del mercado mundial de la soja o de la demanda del mercado mundial de la soja?, ¿por qué?
2) La noticia anterior, ¿anuncia la posible ocurrencia de una crisis por superproducción o de una crisis por subconsumo en el mercado mundial de la soja? Justifica tu respuesta
3) En esa situación de gran cosecha, ¿qué sucederá con los precios de la soja a nivel mundial? Responde esta pregunta explicando porque se produce tal variación de los precios.
4) Si ocurre esa cosecha record, ¿qué deberá pasar con la demanda mundial de soja para que los precios de tales granos no bajen? 
5) Si además de la ocurrencia de tal cosecha record, sucediera que China (el principal país comprador de soja del mundo) estuviera atravesando un momento de crisis económica (afectando, con ello, el poder de compra de los consumidores de ese país), ¿qué otro tipo de crisis va a incidir para que el precio de la soja caiga?

POR SI TE INTERESA....
ALGUNAS PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA MAYOR CRISIS PERIÓDICA SUFRIDA POR EL CAPITALISMO HASTA LA ACTUALIDAD: LA CRISIS DE 1929


















jueves, 4 de abril de 2024

2ª Tarea

ENTREGA: VIERNES 12 DE ABRIL

1) Lee atentamente las páginas 5 y 6 de la Guía del Curso y responde: ¿con que concepto o información contenida en esas páginas relacionarías la Figura 1? Justifica tu respuesta.
2) En el texto “El Inicio de la Revolución Industrial” (páginas 6 y 7 de la Guía del Curso), se señalan 6 causas que posibilitaron el inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra. ¿Cuáles de esas 6 causas son mencionadas (directa o indirectamente) en la Lectura “Los Cambios en Cadena de la Primera Revolución Industrial” (páginas 8 y 9) y cuáles no?        
3) Recorta las figuras 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (con sus explicaciones) y pega las figuras correspondientes a la Primera Revolución Industrial en una parte de la hoja de tus deberes, y las correspondientes a la Segunda Revolución Industrial en otra parte. Justifica brevemente las razones de tu decisión. (Para hacer este trabajo lee las páginas 7 y 9 de la Guía).
4) Las figuras 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, nos muestran varias innovaciones tecnológicas de la Primera Revolución Industrial. Recórtalas y pégalas de acuerdo al orden de invención (desde la primera en inventarse hasta la última). Para realizar este trabajo apóyate en la Lectura “Los Cambios en Cadena de la Primera Revolución Industrial” (páginas 8 y 9).     


LAS IMÁGENES DE LA GUÍA DEL CURSO



5) (Tarea obligatoria para aquellos que tienen acceso a Internet) Analiza el próximo video "Que hizo la Revolución Industrial por nosotros" Episodio "Maravillas de Fábrica" y responde: ¿a cuál de las dos etapas de la Revolución Industrial se refiere este documental: a la Primera Revolución Industrial o a la Segunda Revolución Industrial? Justifica tu respuesta, atendiendo a lo explicado en las páginas 7 y 9 de la Guía.
"¿QUE HIZO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR NOSOTROS?"
Episodio "Maravillas de Fábrica"

EN CASO DE QUE LA CONEXIÓN DE INTERNET FUNCIONE DE MANERA LENTA, APRIETA "PLAY" Y ENSEGUIDA "PAUSA" PARA CARGAR EL VIDEO. LUEGO DE UN TIEMPO PRUDENCIAL APRIETA "PLAY" DE NUEVO Y PODRÁS VER EL DOCUMENTAL SIN INTERRUPCIONES. 



POR SI TE INTERESA...
OTROS EPISODIOS DE: ¿QUÉ HIZO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR NOSOTROS?
Episodio "En marcha"

Episodio "Vida urbana"





















jueves, 21 de marzo de 2024

1ª Tarea

 ENTREGA: VIERNES 5 DE ABRIL


Lee la página 2 de la Guía del Curso y haz las siguientes tareas:
1) Calca un mapa del mundo chico y sencillo, y encierra con un círculo las zonas del mundo que tuvieron grandes cambios en la “Época de las Revoluciones”.
2) Nombra las dos revoluciones que provocaron el surgimiento de nuevos países independientes en el mundo.
3) ¿Cuál fue el Rey de Inglaterra que compartió su poder con los Burgueses: Carlos I o Guillermo III? Justifica tu respuesta.
4) ¿Por qué las Colonias Inglesas de América del Norte decidieron independizarse de Inglaterra?
Lee  la página 3 y contesta:
5) ¿En qué años se independizaron los países de Paraguay, Uruguay y Brasil?
Lee la página 4 y contesta:
6) ¿Quiénes eran los burgueses y por qué razones hicieron las Revoluciones Burguesas?
7) Entre la “Sociedad de Estamentos” (propia de la época anterior a las Revoluciones Burguesas) y la “Sociedad de Clases” (propia de la época posterior a las Revoluciones Burguesas), existe una coincidencia y una diferencia. ¿Cuáles son?
8) En Inglaterra y Francia, luego de las Revoluciones Burguesas, ¿los pobres y los trabajadores podían votar y elegir los gobiernos de sus países?, ¿por qué?
9) ¿Se puede decir que el actual Rey de España Felipe VI gobierna ese país bajo un régimen de “Monarquía Absoluta”? Justifica tu respuesta.